jueves, 9 de julio de 2015

Precio por unidad de medida


El padre de la familia del consumo responsable se fue al supermercado, quería comprar un jugo de naranja pero se encontró con tres presentaciones distintas de la misma marca, una pequeña, una mediana y una grande.

Pensaba en las necesidades que tenían en el hogar y así poder resolver la duda de cuál presentación comprar, pero al final se enredaba más porque no conocía bien las preferencias de cada uno, así decidió tomar el camino del “bolsillo” e irse por el factor económico. Comenzó a ver los distintos precios que salían en el estante, pero no quería sacar una calculadora o hacer el cálculo mental para averiguar cuál presentación era la más económica.

De repente viendo en mayor detalle el precio impreso que salía en el anaquel, se percató que salían unas letras que decían PUM y al lado el precio del producto por litro, volteó a mirar los precios de las otras presentaciones y también tenían esa misma característica, llegó a la conclusión que lo que estaban mostrando ahí era el cálculo que él pensó hacer antes, lo cual le facilitó el proceso de selección cayendo en cuenta que la presentación más grande era la más económica.

En el caso anterior, podemos ver la aplicación de la herramienta del precio por unidad de medida, la cual sirve para comparar los precios de los productos semejantes y se relaciona con la unidad de medida del producto, por ejemplo masa, volumen o longitud; además siempre y cuando vengan en el mismo estado físico, por ejemplo líquido, congelado, en polvo, entre otros. 


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